Real Jardín Botánico Juan Carlos I


Vaya al Contenido

Menu Principal:


Recursos disponibles para el personal docente e investigador de la Universidad de Alcalá

Investigación - Universidad > Universidad de Alcalá y recursos del Jardín Botánico

Recursos para el personal docente e investigador

Entre las actividades concretas que aseguran la colaboración recíproca entre el Jardín Botánico y los Departamentos académicos universitarios están las siguientes:

1.- Facilitar a los miembros de la Comunidad de la Universidad de Alcalá la visita gratuita a las instalaciones del Jardín, en los horarios y condiciones de preservación del entorno convenidos. Aunque el horario de apertura al público es de martes a domingos en verano de 9,00 a 20,00 h y en invierno de 10,00 a 18,00 h, cerrándose los lunes, para el personal universitario el acceso para actividades de investigación o docencia está disponible en cualquier momento siempre que se comunique con cierta antelación.

2.- Facilitar el acceso a los visitantes ajenos a la Universidad de Alcalá que sean invitados por el personal docente o investigador de la misma, organizando en su caso visitas guiadas y las actividades que se consideren convenientes, bajo las tasas fijadas oportunamente.

3.- Facilitar a los Departamentos académicos de la UAH el uso de las infraestructuras y servicios del Jardín, incluyendo el auditorio, sala de exposiciones, aulas cubiertas y al aire libre y biblioteca, para el desarrollo de aquellas actividades académicas que sean acordes con los objetivos y finalidad de dichas instalaciones.

4.- Realizar convenios o planes de trabajo con Departamentos o sus investigadores para el desarrollo de proyectos de investigación. En dichos convenios se especificarán las instalaciones, material y servicios del Jardín Botánico que vayan a utilizarse para el proyecto, así como la responsabilidad del cuidado de esas infraestructuras y de los gastos ocasionados, y la autoría de las publicaciones y difusión a que den lugar los resultados.

Para proyectos concretos de investigación en botánica, ecología, fisiología, genética vegetal y disciplinas relacionadas con la temática del Jardín Botánico, entre otras posibilidades destacan las siguientes:

- Espacio en invernaderos de producción, en ambiente controlado y con atención, si se requiere, de viveristas profesionales.

- Espacio en túneles de cultivo, sombreaderos, tablas de cultivo en zona controlada (viveros cerrados al público), cámaras de cultivo y posibilidad de construir recintos separados y aislados para distintas experiencias. También con atención de viveristas profesionales si se requiere.

- Espacios abiertos para cultivo en suelo en vivero y zonas controladas.

- Posibilidad de estudios de fenología, biomasa, aclimatación, competencia o cualquier otro, sobre las colecciones científicas u ornamentales del Jardín Botánico.

- Preparación por encargo de sustratos para diferentes tipos de cultivos. Adquisición de materiales de cultivo y relacionados a través de los proveedores del Jardín Botánico.


5.- Acceso al Banco de Germoplasma: El jardín botánico cuenta con instalaciones adecuadas para el secado de semillas, recolectadas en el propio jardín o en el exterior, y para su correcto almacenamiento y conservación hasta que se requiera su uso o su envío en recíproco intercambio. Actualmente se conservan cerca de 13.000 accesiones de más de 5.000 especies, en condiciones que garantizan su viabilidad. Algunas muestras están disponibles para trabajos de investigación de los Departamentos de la Universidad que lo soliciten. Anualmente se publica un Index Seminum que incluye semillas de 100 especies que se ofrecen para intercambio y que puede consultarse, al igual que el catálogo completo de las especies del Jardín, a través de esta página web.


Procedimiento para acceder a los recursos para investigación
y aprovechamiento por el personal investigador

Para obtener esta colaboración se requiere:

- Solicitud dirigida a la dirección ddel Jardín Botánico ( jardin.botanico@uah.es) indicando:
->Título del proyecto.
-> Autor principal y, en su caso, colaboradores.
-> Descripción sintética.

-> Fechas de inicio y fin previstos.
-> Necesidades de espacio, condiciones, materiales.
-> Si se requiere participación o colaboración del personal del jardín describir ésta (preparación de sustratos, montaje de riego, sombreo…, riego, desherbado…).

- Citar en los créditos de los trabajos publicados la colaboración del Real Jardín Botánico Juan Carlos I

- Autorización al Jardín Botánico para publicar en internet o en otros medios el título y naturaleza del proyecto y su(s) autor(es) cuando se ha realizado en el Jardín o con la colaboración de éste.

- Proporcionar a la Biblioteca del Jardín Botánico una copia o separata de la publicación resultante.


En caso de requerir que el jardín Botánico proporcione materiales de cultivo, riego, sustratos, etc., se facturará al mismo precio que el jardín los haya adquirido.

En caso de requerirse una importante colaboración de mano de obra que afecte a la conservación del jardín se facturaría ésta a precio de mercado (actualmente 15 Euros por operario y hora).

Para la utilización del Salón de Actos, Auditorio, Galería de exposiciones, Aulas al aire libre, etc., deberá realizarse la petición anticipadamente, ya que existe un calendario de reservas.





Inicio | El Jardín Botánico | Actividades y participación | ACCESO | Proyectos | Involucrarse | Investigación - Universidad | Mapa de Sitio


Sub-Menu:


Regreso al contenido | Regreso al menu principal