Real Jardín Botánico Juan Carlos I


Vaya al Contenido

Menu Principal:


Recursos disponibles para el alumnado de la Universidad de Alcalá

Investigación - Universidad > Universidad de Alcalá y recursos del Jardín Botánico

Disponibilidad para el alumnado:

Destacamos las siguientes posibilidades:

- Realización de las prácticas obligatorias de los alumnos de grado, especializándose en temas como Educación Ambiental, Conservación en Bancos de Germoplasma, Producción en viveros, etc.)

- Colaboración en el desarrollo de Trabajos Académicamente Dirigidos (hasta el momento se han desarrollado talleres sobre Agricultura Ecológica, Plantas Silvestres Comestibles, Construcción de Huertos Ecológicos, Energías Alternativas, Elaboración de Compost y Educación Ambiental).

- Colaboración en trabajos de clase o de fin de Licenciatura (ej. Asignaturas de Proyectos de Ciencias Naturales han comenzado a realizar trabajos de diseño o mejora de diferentes instalaciones; máster y cursos de hidrogeología realizan prácticas de calidad de aguas en distintos pozos, lago, aljibes…).

- Formación complementaria mediante becas dirigidas a estudiantes de Biología y de Ciencias Ambientales que la Universidad convoca anualmente.


-
Visitas generales, para dar a conocer el Jardín Botánico, guiadas por monitores del Jardín Botánico o por el profesor de cada grupo para alumnos de distintas especialidades, tanto para alumnos de estudios relacionados con la botánica y el medio ambiente como de humanidades u otras carreras.

- Visitas prácticas para alumnos especializados con un gran abanico de posibilidades temáticas (Reconocimiento de flora, Conservación, Agricultura Ecológica, Energía solar y eólica, Cultivo en Invernaderos, Viverismo, Floras Regional, Ibérica y Mundial, Ambiente lacustre y humedales, Apicultura, Plantas para diseño de Jardines, Colecciones especiales -Rosaleda, Cactáceas, Orquídeas…-, Diseño de Jardines, Educación Ambiental, etc.).

- Colaboración con las iniciativas de voluntariado




Procedimiento para acceder a los recursos para el Alumnado


Para obtener esta colaboración el profesor correspondiente deberá:

- Dirigirse a la dirección del Jardín Botánico ( jardin.botanico@uah.es ) indicando la naturaleza de la colaboración (visita, prácticas, colaboración en docencia…) fechas previstas y nivel de los alumnos. Con la máxima antelación posible dado que existe un calendario de reservas a compatibilizar con las que hacen colegios e institutos.

Estas actividades se realizan con preferencia en horario de mañanas; para tarde o fines de semana sería necesario abonar una pequeña gratificación a los monitores, pues no perciben horas extra.

Respecto a las becas se convocan anualmente, dentro del conjunto de las de la Universidad, durante el mes de diciembre.

Respecto al acceso individual de los alumnos al Jardín Botánico es completamente gratuito, pero se les requiere que se hagan el carnet de alumno visitante (en la conserjería del Jardín Botánico).




Inicio | El Jardín Botánico | Actividades y participación | ACCESO | Proyectos | Involucrarse | Investigación - Universidad | Mapa de Sitio


Sub-Menu:


Regreso al contenido | Regreso al menu principal