Real Jardín Botánico Juan Carlos I


Vaya al Contenido

Menu Principal:


Proyectos de conservación

Investigación - Universidad > Líneas de investigación

En los últimos años casi todos los jardines botánicos del mundo han reorientado sus objetivos fijando como prioritario el de la conservación de las especies vegetales, y en este sentido desarrollan actuaciones relacionadas con la investigación, la conservación práctica y la divulgación y concienciación. En nuestro caso, el principal proyecto emprendido es el siguiente:


Proyecto PHOENIX-2014


El proyecto
PHOENIX-2014, en el que participa como promotor y socio el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, contempla trabajar en los Jardines Botánicos Españoles y centros de conservación vegetal integrados en la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB). Los miembros participantes son 17: Banco de Germoplasma de la UPM (Madrid), Jardí Botànic de Barcelona, Jardí Botànic Marimurtra (Blanes, Gerona), Jardí Botànic de Sóller (Mallorca), Jardín Botánico Atlántico (Gijón, Asturias), Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, Real Jardín Botánico Juan Carlos I (Alcalá de Henares, Madrid), Real Jardín Botánico de Madrid, Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada, Jardín Botánico de Castilla la Mancha, Jardín Botánico de Iturraran (Guipúzcoa), Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga), Jardín Botánico de Córdoba, Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (Gran Canaria) y la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía a través de la Red Andaluza de JBs y del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz.

El proyecto
PHOENIX-2014 pretende profundizar en el conocimiento del ciclo biológico y de las posibilidades de cultivo de plantas amenazadas del territorio español, como garantía de su disponibilidad futura, desarrollando de forma simultánea un plan de divulgación que contribuya a facilitar a la sociedad su conocimiento y a la creación de una conciencia social sobre el problema creciente de la pérdida de biodiversidad. El proyecto se sirve de los recursos especializados que suponen las instalaciones y los equipos humanos de los JBs españoles de la AIMJB. El proyecto pretende asentar las bases para cultivar y exhibir una representación de plantas españolas amenazadas. Estas bases deberán ser el punto de partida para futuros estudios que lleguen a incorporar todas las especies amenazadas de España. De esta forma se contribuirá a que el Gobierno español cumpla una parte de los compromisos adquiridos por las iniciativas nacionales e internacionales en el campo de la conservación vegetal. El Proyecto cuenta con la participación de 17 JBs españoles (ver relación de jardines en el apartado 1.1) y se compromete a cultivar y exponer un mínimo de 5 especies en cada uno de ellos (apartado 3.1). El proyecto cuenta con cartas de apoyo de la mayor parte de las CCAA implicadas.

OBJETIVO GLOBAL:
El proyecto persigue desarrollar los protocolos de germinación y cultivo de las especies más amenazadas de la flora española en los viveros de los Jardines Botánicos de la Asociación Íbero-Macaronésica de Jardines Botánicos, analizando el momento más adecuado para trasladar con éxito las especies a los biotopos definitivos y desarrollando un plan de divulgación conjunto para contribuir a crear una conciencia social sobre el problema creciente de la pérdida de biodiversidad apoyado por la exposición de estas especies en los Jardines Botánicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


El proyecto persigue tres objetivos principales:

Desarrollar los protocolos de germinación y cultivo de las especies más amenazadas de la flora española en los viveros de los Jardines Botánicos de la Asociación Íbero-Macaronésica de Jardines Botánicos.

Conocer el momento del desarrollo de la planta más adecuado para introducir con éxito las especies en su hábitat natural.

Exponer una muestra de las especies seleccionadas en las colecciones de cada Jardín Botánico y desarrollar un plan de divulgación para dar a conocer a la sociedad nuestras plantas amenazadas y contribuir a crear una concienciación social sobre el problema creciente de pérdida de biodiversidad.

El Proyecto incluye el compromiso de cultivar y exponer un mínimo de 5 especies en cada uno de los Jardines Botánicos participantes. La participación prevista inicialmente es de 17 jardines
, con lo cual se conseguirá al final del proyecto la representación y conocimiento del cultivo de 85 especies amenazadas de España.



Listado de especies Phoenix 2014.

Real Jardín Botánico Juan Carlos I, Universidad de Alcalá


PRIORITARIAS:
Limonium erectum Erben.
Limonium soboliferum Erben.
Sparganium natans L.
Nepeta hispanica Boiss. & Reut. (Nepeta beltrani Pau.)
Coronopus navasii Pau.

RESERVA:
Sempervivum vicentei subsp. paui Fern. Casas.
Erysimum humile subsp. penyalarense (Pau) Rivas Mart. ex G. López.
Erodium paularense Fern. Gonz. & Izco.

Inicio | El Jardín Botánico | Actividades y participación | ACCESO | Proyectos | Involucrarse | Investigación - Universidad | Mapa de Sitio


Regreso al contenido | Regreso al menu principal