Real Jardín Botánico Juan Carlos I


Vaya al Contenido

Menu Principal:


ProyectoBP

Proyectos > Proyecto Big Picnic




‘Big Picnic’, un proyecto internacional para mejorar la seguridad alimentaria en Europa y África

Financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 cuenta con la participación de 12 países europeos y uno africano para el periodo 2016-2018.

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I, de la Universidad de Alcalá de Henares y el Real Jardín Botánico-CSIC, de Madrid representan a España en este proyecto .



El objetivo principal de este proyecto se centra en mejorar la seguridad alimentaria en Europa y África, a través de la colaboración de jardines botánicos, universidades y otras instituciones relacionadas con la alimentación y la divulgación ambiental.


En palabras de una de las coordinadoras del proyecto:

"Nuestro objetivo es que los jardines botánicos se conviertan en centros para el fomento del diálogo entre expertos y personas de todos los ámbitos de la vida".


EQUIPO TÉCNICO DEL PROYECTO

Por el Real Jardín Botánico Juan Carlos I:
Blanca Olivé, Directora de Educación Ambiental, Jardín Botánico.
María Majadas, Técnico investigador, Universidad de Alcalá.
José Vicente de Lucio, Profesor e investigador de la Universidad de Alcalá.
Rosendo Elvira, Director del Jardín Botánico.

Por el Real Jardín Botánico de Madrid:
María Bellet Serrano, Directora de Educación Ambiental, Jardín Botánico.
Elena Amat, Técnico investigador, CSIC.


Colaboradores: Grupo asesor del equipo español

Un amplio grupo de expertos, investigadores y personas comprometidas con los objetivos de la Seguridad Alimentaria adscritos o vinculados a las siguientes instituciones y/o grupos:

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutriciónde la Tierra

Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG)

Asocaciación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam)

Asociación de pequeñ@s Productor@s Agroecológic@s de la región centro (AUPA)

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Ayuntamiento de Madrid

Centro de Educación Aambiental El Cuadrón

Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)

Centro de Formación Ambiental Ciudad Escolar

Centro de Formación Ambiental Villaviciosa de Odón

Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) -CSIC

Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)

Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)

Cooperativa El Limonar de Santomera

CRIF Las Acacias

Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid-Este (CTIF)

Ecocampus, Universidad de Alcalá

Red de Educación para la Sostenibilidad de Madrid (ESenMAD)

Finca El Encín (IMIDRA)

Forest Stewardship Council – España (FSC)

Fundación CONAMA

Fundación Pan y Peces

Fundación Vida sostenible

Garua Soc. Coop

Germinando

Greenpeace

Grupos de consumo local

Hortiaromabio

Instituto Madrileño de Investigación y Desarollo Rural (IMIDRA)

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Madrid Agroecológico

Mensa Cívica

Profesorado de Educación Secundaria Alcalá de Henares

Profesorado de Educación Primaria Alcalá de Henares

Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Real Jardín Botánico de Madrid - CSIC

Red de Centros de Educación Ambiental de la CAM

Red Terrae

SEO Birdlife

Slow Food Madrid

Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

Veterinarios sin fronteras

WWF


La población mundial va a crecer, según las previsiones que manejan distintos organismos, hasta unos 9.000 millones de personas en el año 2050. Junto a las necesidades sanitarias, educativas o sociales, uno de los temas capitales que más preocupan es la alimentación de la población: el desafío de asegurar que todas esas nuevas bocas hambrientas reciben suficientes alimentos, inocuos y nutritivos.

Así, para concienciar a la población europea y africana de la seguridad alimentaria, nace el proyecto 'Big Picnic' con el que cerca de una veintena de organismos científicos, sociales y culturales, de 12 países europeos y uno africano, persiguen sentar en torno a una gran mesa a ciudadanos de a pie, científicos, responsables políticos y representantes del sector alimentario, entre otros, para compartir ideas sobre la seguridad alimentaria, uno de los retos más urgentes a los que se enfrenta nuestro planeta.

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I participa en este proyecto internacional junto a otros jardines botánicos europeos, universidades, un instituto de arte, ciencia y tecnología, una ONG internacional y una tienda de ciencia de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Reino Unido, en Europa, y Uganda, en África. Por España también interviene el Real Jardín Botánico-CSIC, de Madrid.

Un gran debate público sobre el futuro de nuestros alimentos
Coordinado por
Botanic Gardens Conservation International (BGCI), con sede en Londres, 'Big Picnic' abre con esta presentación pública ese gran debate público sobre el futuro de nuestros alimentos. Durante los tres años que durará el proyecto se diseñarán 15 exposiciones itinerantes sobre la seguridad alimentaria junto a actividades participativas. También está prevista la organización de cerca de un centenar de cafés-ciencia, unos eventos especiales diseñados para inspirar el debate y atraer a la opinión pública.

Aprovechando el lanzamiento de 'Big Picnic', la responsable de Educación del BGCI, Asimina Vergou, apunta que, "queremos encender mentes y levantar la voz crítica de la gente sobre el futuro de nuestros alimentos. Nuestro objetivo es que los jardines botánicos se conviertan en centros para el fomento del diálogo entre expertos y personas de todos los ámbitos de la vida".

La previsión es que todas las actividades que se organicen lleguen a centenares de miles de personas de los dos continentes. La información recopilada se dará a conocer a responsables políticos y científicos para fomentar, seguidamente, la investigación y la innovación, una acción clave para la Unión Europea dentro de su programa
Horizon 2020. 'Big Picnic' proporcionará ejemplos concretos y facilitará las herramientas necesarias a la UE para promover esa investigación en nuestra alimentación que gestionará la plataforma europea on line RRI Toolkit.

¿Por qué en jardines botánicos?

BigPicnic quiere demostrar que los jardines botánicos son espacios donde la gente puede comprometerse y ayudar a desarrollar la solución a temas complejos y polémicos en la ciencia. Los jardines botánicos son clave para abordar cuestiones sociales y científicas relacionadas con la seguridad alimentaria, ya que son foco de visitas de todo tipo de público y además se centran en el mantenimiento de la biodiversidad y la investigación de plantas, entre ellas, muchos productos alimenticios.

A lo largo de la historia, los jardines botánicos han respondido continuamente a los apremiantes cambios y necesidades sociales y ambientales. Sus colecciones de plantas vivas proporcionan un recurso esencial para la investigación científica, la conservación y el compromiso público, por lo que son el escenario ideal para el proyecto Big Picnic.


RRI y co-creación

El proyecto Big Picnic se basa en lo que llamamos Investigación e Innovación Responsables (RRI), que relaciona, por un lado, la participación ciudadana en proyectos científicos y por otro lado, los hallazgos y técnicas científicas más recientes. Para unir ambas trayectorias (participación ciudadana e investigación científica) nos servimos de técnicas como la co-creación.

A continuacion aclaramos algunos de estos conceptos, que son la base metodológica del proyecto Big Picnic.

Responsible Research and Innovation (RRI): se trata de una aproximación a la investigación e innovación mediante las valoraciones y expectativas que la sociedad tiene respecto a una temática científica concreta. Así, esta herramienta pretende conjugar los resultados de las investigaciones científicas con las opiniones y necesidades de los diferentes grupos sociales, incluyendo ciudadanos, científicos, políticos y empresas, a lo largo de todo el proceso.

Gran parte de la investigación moderna y la innovación tiene el potencial de influir radicalmente en nuestras vidas, desde los avances médicos hasta las nuevas tecnologías. Sin embargo, con esto vienen implícitos nuevos riesgos y preocupaciones éticas desconocidas. La RRI trata de abordar estos temas reuniendo al público y a los especialistas en discusiones sobre cómo la tecnología debe ser utilizada, qué líneas de investigación debemos seguir y, finalmente, a qué retos científicos debe aproximarse nuestra sociedad sin dañar al medio ambiente. Para lograrlo, la RRI se centra en cinco temas clave: el compromiso público, el acceso abierto a las publicaciones científicas, la igualdad de género en las ciencias, el cumplimiento ético y la educación formal e informal en ciencias.

Teniendo en cuenta que el proyecto incluye participación ciudadana, es necesario utilizar técnicas innovadoras como la
co-creación, una herramienta social participativa que pretende acercar a la sociedad al diálogo y al debate acerca de un determinado tema (en nuestro caso, la seguridad alimentaria). El principal objetivo es obtener resultados compartidos entre las instituciones y la comunidad.

La co-creación permite a los profesionales cooperar y aprender de otros, establecer una conexión entre grupos que normalmente no se reunirían, crear conciencia y sensibilizar sobre temas importantes, construyendo relaciones entre grupos e individuos que durarán mucho más allá del alcance del proyecto.

El proceso de co-creación estará presente a lo largo de todo el proyecto `Big Picnic´ y nos servirá para diseñar actividades, exposiciones y cafés científicos, así como una serie de recursos didácticos sobre seguridad alimentaria para público general.




DESARROLLO DEL PROYECTO. ACTIVIDADES, REUNIONES Y ENCUENTROS:

Actividades de co-creación realizadas conjuntamente por el Real Jardín Botánico de Alcalá y por el Real Jardín Botánico de Madrid:

Primera reunión de co-creación del Grupo Asesor del proyecto Big Picnic.
13 de diciembre 2016.



Actividades de co-creación a realizar por el Jardín Botánico de Alcalá:

Actividad de educación ambiental en torno a la seguridad alimentaria (“¿Qué comemos”?) con alumnos de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá. Ver actividad

Reunión de co-creación con el
Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid-Este (CTIF-Este) para la elaboración de una guía didáctica sobre seguridad alimentaria dirigida al profesorado.

Dinámica co-creativa para la elaboración de un juego educativo sobre seguridad alimentaria dirigido a colegios.

Creación de pósters educativos sobre seguridad alimentaria para colegios (nos asesoarán diferentes representantes de la cadena alimentaria).

Producción de paneles para la exposición sobre seguridad alimentaria: se llevará a cabo entre los equipos de los dos Jardines (Real Jardín Botánico de Madrid y Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá).


Otras actividades de divulgación y co-creación realizadas dentro del proyecto Big Picnic:
Presentación de póster en CONAMA: Big Picnic - Big Questions: engaging the public with Responsible Research and Innovation on Food Security. 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016.

Taller “Piensa, cocina, comparte” sobre elaboración de pan casero mediante el proceso de co-creación.
14 de noviembre 2016


Meetings realizados dentro del proyecto Big Picnic:
Primer meeting Big Picnic en Tesalónica: en esta reunión se dió la oportunidad de que todos los agentes involucrados en el proyecto se conocieran. Además, se elaboraron documentos que servirían para sentar la base organizativa del proyecto. 20-22 de junio 2016.

Train the Trainers Meeting en Amsterdam: en este encuentro se trabajó en la metodología de la co-creación, su contexto, sus usos y cómo puede ayudarnos en el proyecto. 10-12 de octubre 2016.

Participantes en el proyecto internacional 'Big Picnic'


01.
Botanic Gardens Conservation International, UK

02.
Universitaet Innsbruck, Austria

03.
University College London, UK

04.
Agentschap Plantentuin Meise Belgium

05.
Stichting Waag Society, Netherlands

06.
Comune Di Bergamo, Italy

07 .
Universiteit Leiden, Hortus botanicus Leiden, Netherlands

08. Uniwersytet Warszawski
, Poland

09.
Universidade de Lisboa, Portugal




10.
Hellinikos Georgikos Organismos - Dimitra, Greece

11.
Sofiiski Universitet Sveti Kliment Ohridski, Bulgaria

12.
Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Spain

13.
Universidad de Alcala, Spain

14.
Landeshauptstadt Hannover, Germany

15.
Freie Universitaet Berlin, Germany

16.
Wissenschaftsladen Bonn Ev, Germany

17.
Universitetet I Oslo, Norway

18.
Tooro Botanical Gardens, Uganda

19.
Royal Botanic Garden Edinburgh, UK


Inicio | El Jardín Botánico | Actividades y participación | ACCESO | Proyectos | Involucrarse | Investigación - Universidad | Mapa de Sitio


Regreso al contenido | Regreso al menu principal