Real Jardín Botánico Juan Carlos I


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Proyecto Inquire

Proyectos

El Botánico participa en un proyecto educativo europeo para enseñar ciencia a los escolares


- La enseñanza práctica involucra a los alumnos en la ciencia
- Indagando se aprende mejor


A partir de ahora, cuando el método de enseñanza basado en la indagación llegue a las clases de ciencias de toda Europa, serán los niños quienes hagan las preguntas y, por tanto, se familiaricen con el método científico desde el primer momento. Y ello será posible gracias a INQUIRE.


¿Qué es INQUIRE?


El programa paneuropeo
INQUIRE es una nueva y fascinante iniciativa de formación del profesorado. Está promovido por un consorcio que agrupa a 17 instituciones entre las que se encuentran jardines botánicos, museos de historia natural y universidades. Se basa en el método Inquiry-Based Science Education (IBSE), considerado por la comunidad de los especialistas en ciencias de la educación más efectivo que las técnicas de enseñanza utilizadas en la actualidad.

¿Quiénes participan?


El Jardín Botánico de la Universidad de Innsbruck, con el apoyo
Botanic Gardens Conservation International (BGCI), con sede en Londres, coordina el proyecto INQUIRE, en el que se abordan dos cursos prácticos de desarrollo profesional continuo de un año de duración, dirigido a profesores cualificados de 11 países europeos.

En España, los centros científicos que participan en este proyecto son el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC)
y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares (UAH). Su objetivo es involucrar a más de 30 profesores y a 900 estudiantes en el método IBSE.

¿Cómo se aprende con IBSE?


El método IBSE refleja cómo aprenden realmente los estudiantes, al tiempo que involucra a los alumnos en el método de aprendizaje basado en la indagación. El que los alumnos intenten averiguar, discurran, formulen preguntas… se considera cada vez más un aspecto clave para desarrollar su cultura científica, fomentando la comprensión de conceptos científicos y realzando su apreciación sobre cómo funciona la ciencia.


Mientras los métodos tradicionales de enseñanza no han conseguido atraer a un alto número de estudiantes, especialmente en los países desarrollados, IBSE ofrece excelentes oportunidades para lograr un aprendizaje efectivo y divertido, ya que proporciona a los estudiantes el ambiente más estimulante para que puedan explorar su conocimiento en situaciones reales. El conocimiento se construye a partir de ensayos, de debates con profesores y entre iguales e interactuando directamente con los fenómenos científicos.

Al fomentar el acercamiento práctico de los estudiantes a la ciencia, IBSE puede conducir a una mejor comprensión de los conceptos científicos.

¿Qué ofrece el proyecto INQUIRE a los profesores y a los alumnos?

Las instituciones participantes en el proyecto
INQUIRE ofrecerán formación sobre el método IBSE y ofrecerán apoyo tanto a profesores como a educadores. Es fundamental la participación de dos instituciones europeas líderes en las ciencias de la educación (King’s College de Londres y la Universidad de Bremen BRD) puesto que aportan al programa un marco analítico y unas normas de referencia ya testadas.

Los ejes principales que se trabajarán dentro del proyecto
INQUIRE son la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, que se encuentran entre los mayores desafíos tanto científicos como políticos de nuestra época. Se pretende que, con la formación en el método IBSE, los profesores se animen a encontrar enfoques interesantes, innovadores y prácticos sobre estos contenidos a través de los sistemas de educación tanto formales como informales (aprendizaje fuera del aula).

La formación
INQUIRE será proporcionada por las instituciones participantes a través de los organismos de formación continua del profesorado de los respectivos países, usando asimismo redes informales de formación. Está siendo diseñada una página web interactiva para promocionar el método IBSE y fomentar un diálogo entre instituciones participantes y profesores. Se mostrarán también las mejores prácticas publicadas en otras páginas web de la Unión Europea y se destacarán los resultados de la investigación profesional.

Dando la bienvenida al programa
INQUIRE, la Directora de Educación de la BGCI, Julia Willison dijo: “Esta es una excelente oportunidad para convertir el aprendizaje de la ciencia en un asunto emocionante y relevante para los estudiantes de toda Europa, sobre todo si se puede hacer algo para detener el preocupante descenso en el número de los que eligen estudiar ciencia o de los que se embarcan en carreras científicas. ¡Justo cuando más los necesitamos!”




(Credit: University of Innsbruck)


Para más información, contactar con:


Blanca Olivé
jardin.botanico@uah.es
Real Jardín Botánico Juan Carlos I
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Tel. +34 91 885 64 06


María Bellet
Real Jardín Botánico de Madrid
CSIC
culturacientifica@rjb.csic.es
Tel.
+34 91 420 30 17


Julia Willison,
Director of Education, BGCI
julia.willison@bgci.org
Tel: 020 8332 5942

NOTAS PARA LOS EDITORES:

INQUIRE es un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea dirigido a extender a través de Europa el método en ciencias de la educación
Inquiry-Based Science Education (IBSE), tanto en los sistemas de educación formales como no formales (concretamente, en las instituciones de enseñanza fuera del aula).

Sus objetivos son:

- Introducir el sistema IBSE en la educación formal y no formal
- Mejorar la práctica pedagógica mediante la formación del profesorado.
- Establecer una red de educadores, profesores, formadores de profesores e investigadores de la educación para extender el método IBSE.
- Ofrecer apoyo a profesores y educadores de educación no formal para la práctica de IBSE.
- Utilizar IBSE para involucrar a los jóvenes en un debate científico sobre conservación de la biodiversidad y cambio climático.
- Establecer un enlace entre profesores e investigadores de la educación.
- Apoyar el desarrollo de estándares europeos para evaluar programas educativos formales e informales.
- Crear las condiciones adecuadas para el método de indagación y el aprendizaje basado en el contexto.
- Revisar la implementación de un curriculum basado en la innovación.
- Estimular el aprendizaje de las ciencias desde edades tempranas.
- Aumentar la confianza de las mujeres en el estudio de la ciencia.

Instituciones participantes:

1. University of Innsbruck, Institute of Botany, Austria
2. Botanic Gardens Conservation International, U.K.
3. King´s College London, U.K.
4. Museo Tridentino di Science Naturali, Trento, Italy
5. Royal Botanic Gardens, Kew, U.K.
6. Royal Botanic Garden, Madrid, Spain
7. University of Bremen, Institute of Biology Education, Germany
8. University Botanic Gardens of University of Sofia, Bulgaria
9. National Botanic Garden of Belgium
10. Schulbiologiezentrum Hannover, Germany
11. Bordeaux Botanic Garden, France
12. University of Coimbra Botanic Garden, Portugal
13. Botanic Gardens of the M.V. Lomonosov Moscow State University, Russia
14. University of Oslo, Natural History Museum, Botanic Garden, Norway
15. Botanic GardenRhododendron-Park, Bremen, Germany
16. Royal Botanic Garden, Juan Carlos I, Spain
17. University of Lisbon, National Museum of Natural History, Botanic Garden, Portugal










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