Real Jardín Botánico Juan Carlos I


Vaya al Contenido

Menu Principal:


Objetivos y actividad

El Jardín Botánico


La Universidad de Alcalá está desarrollando este proyecto de investigación, conservación y divulgación sobre flora y medio ambiente en su campus universitario, en una parcela de 26 Ha que alberga muy importantes colecciones científicas y ornamentales de plantas y es un recurso experimental y didáctico para estudiantes universitarios, escolares y público en general.

La transformación de estos terrenos, eriales que hasta 1975 formaban parte del antiguo aeródromo de Alcalá, ha supuesto también el establecimiento espontáneo y confiado de importantes poblaciones de la fauna del entorno silvestre, hasta ahora mucho más alejadas del núcleo urbano, liebres, conejos, perdices, zorros y numerosas aves propias de la campiña a las que, por el efecto de llamada del nuevo lago del jardín botánico se han sumado, en los últimos, años anfibios y aves singulares propias de zonas húmedas (garza y ánade real, martín pescador, focha, zampullín, garcetas, carriceros y numerosos pájaros).

El soporte administrativo lo proporciona la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que financia la Oficina Técnica del Jardín Botánico que, desde el inicio del proyecto, orienta, diseña y dirige los elementos, recintos, proyectos de jardines y actividades del Real Jardín Botánico Juan Carlos I.


El Jardín Botánico conserva colecciones, vivas y documentadas, de casi 8000 especies diferentes de plantas, con cuatro objetivos principales: investigación científica, conservación de la flora, divulgación botánica y medioambiental y establecimiento de un recinto de recreo y acercamiento a la naturaleza.


1. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:

- Además del uso de las colecciones como recurso docente, los investigadores y doctorandos de la Universidad de Alcalá, de botánica, medio ambiente, educación y disciplinas relacionadas tienen a disposición de sus proyectos las instalaciones de cultivo experimental y el personal responsable de éstas.

-El personal del JB mantiene y engrosa las colecciones y recolecta semillas de las cultivadas o ubicadas en el campo, determinando los mejores protocolos para reproducir o reintroducir cada especie conservada, para garantía de las colecciones y para intercambio a nivel mundial con otros Jardines Botánicos e investigadores (cerca de 400 intercambios anuales).

2. CONSERVACIÓN DE ESPECIES DE PLANTAS:

- El Jardín trabaja en la conservación de especies silvestres de la flora más próxima (Madrid y provincias limítrofes), con especial dedicación a las amenazadas y a las más vulnerables. Para ello cuenta con un Banco de Semillas y dispone de instalaciones adecuadas para su correcto almacenamiento y conservación hasta que se requiera su uso o su envío en recíproco intercambio. Actualmente el Banco incluye 15.000 muestras selladas y conservadas en frío a largo plazo (mayor de 100 años) de 5900 especies diferentes.

- Realiza campañas de recolección de semillas de flora regional, conserva muestras viables de semillas y cultiva estas especies para exponerlas y perpetuarlas. También participa en la actualidad en dos proyectos concretos relacionados, uno de ellos financiado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, y un segundo realizado en colaboración con varios Jardines Botánicos españoles. Estos proyectos consisten en síntesis en recolección de semillas de determinadas especies amenazadas del país, su almacenamiento en condiciones de viabilidad duradera, el establecimiento de protocolos de reproducción y el mantenimiento de ejemplares vivos para disponer de nuevos productores de semillas a disposición de la Administración para ulteriores estudios, programas de revegetación, etc.

3. EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN:

-El Jardín Botánico ofrece actividades sobre botánica y medio ambiente para público en general y para todos los niveles, desde educación primaria a universitaria o público especializado. Las más destacables son las Visitas Guiadas por las distintas instalaciones del Jardín, los Paseos del Mes centrados en los recintos o colecciones estacionalmente más relevantes, los Talleres Abiertos participativos de distinta temática botánica o medioambiental y los Talleres para Centros diseñados para grupos de alumnos de colegios y/o institutos (Primaria, Secundaria, Bachillerato) centros de Educación Especial, asociaciones…

-Participa también en eventos europeos (Semana de la Ciencia, Noche de los Investigadores, Día de la Fascinación de las Plantas…) convoca eventos propios (Día Mundial del Medio Ambiente…) y promueve el encuentro de aficionados en Asociaciones (“Cactus y Plantas Crasas”, “Bonsái”) que tienen su sede en el Jardín.

-Desarrolla proyectos de concienciación medioambiental, innovadores y modélicos, como el Punto de Energías Alternativas y la primera Fotolinera española o punto de recarga de vehículos eléctricos por energía solar ubicada en el Jardín Botánico.

-También es centro de prácticas profesionales para alumnos de formación ocupacional, de Formación Profesional y de Grados Universitarios, en especialidades como Educación Ambiental, Jardinería y Producción de Plantas, suscribiendo los oportunos convenios.

4. RECREO Y ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA:

El recinto se ha constituido como lugar de esparcimiento y ocio con valores paisajísticos destacados, zonas arboladas, colecciones de plantas singulares, invernaderos… que permiten al visitante aislarse del entorno urbano y disfrutar la Naturaleza en un erial transformado en frondoso jardín que ha atraído a importantes poblaciones de la fauna del entorno silvestre.

A quiénes van dirigidas nuestras actividades


Investigación científica: las colecciones y su documentación, el banco de semillas y las áreas de cultivo experimental, están a disposición de investigadores y doctorandos de la Universidad de Alcalá. El material reproductor del banco de semillas está a disposición de otros jardines botánicos e instituciones similares que lo requieran para trabajos de investigación bajo las condiciones de acceso y transferencia vigentes.

Conservación de la flora: los resultados están disponibles para las distintas administraciones y para investigadores y docentes de esta especialidad.

Educación y divulgación: las actividades se dirigen y ajustan a todos los niveles: público en general, centros de enseñanza (Infantil, Primaria, Secundaria, Ed. Especial), universitarios, asociaciones y grupos diversos. Las prácticas formativas se ofrecen a alumnos de diferentes niveles y especialidades (Grados universitarios, Formación Profesional, Formación ocupacional...) mediante el correspondiente Convenio.

Recreo y acercamiento a la naturaleza: El Jardín Botánico, como parque /museo botánico se ofrece al disfrute del público en general.


Inicio | El Jardín Botánico | Actividades y participación | ACCESO | Proyectos | Involucrarse | Investigación - Universidad | Mapa de Sitio


Sub-Menu:


Regreso al contenido | Regreso al menu principal