Real Jardín Botánico Juan Carlos I


Vaya al Contenido

Menu Principal:


Introducción

Investigación - Universidad > Líneas de investigación

El Jardín Botánico desarrolla colecciones científicas de plantas, colaborando con otros jardines botánicos e instituciones afines en el ámbito nacional e internacional, mediante el intercambio de semillas (se intercambia con una media de 300 centros por año), material vegetal y experiencia científica y técnica, cultivando plantas con fines experimentales, desarrollando un Herbario, una Biblioteca especializada y ensayando técnicas de cultivo y aclimatación.

El Jardín Botánico además, por su naturaleza universitaria, actúa como recurso de espacios concebidos para los cultivos experimentales de las diferentes líneas de investigación de los departamentos universitarios de Biología Vegetal, Genética, Ecología y Fisiología Vegetal de las facultades de Biología, de Ciencias Ambientales y de Farmacia de la Universidad de Alcalá. En este sentido, se ha reservado una amplia zona en el recinto del jardín, y otra en el de los Viveros, para los mencionados cultivos experimentales, de los que destacan las líneas de investigación relacionadas con la reintrodución de flora autóctona mediterránea. El Jardín Botánico también realizó, en una finca de la Universidad aneja el campus (Finca de El Carmen), de 30 Ha de superficie, una reforestación con encina, quejigo y coscoja (se introdujeron 12.000 pies) en el año 1995, financiada con cargo al Plan Nacional de Reforestación. Dicha finca sirve actualmente a diferentes departamentos universitarios como modelo de estudio y de realización de prácticas con los estudiantes universitarios.


Las líneas principales de investigación que se desarrollan actualmente son las siguientes:

- Plantas invasoras

- Ecología adaptativa

- Proyectos de conservación

- Innovación en educación ambiental

Inicio | El Jardín Botánico | Actividades y participación | ACCESO | Proyectos | Involucrarse | Investigación - Universidad | Mapa de Sitio


Regreso al contenido | Regreso al menu principal