Real Jardín Botánico Juan Carlos I


Vaya al Contenido

Menu Principal:


Innovación en educación ambiental

Investigación - Universidad > Líneas de investigación

El Programa de Educación Ambiental del Jardín Botánico se puso en marcha en 1995, cuando se dispuso de los primeros recintos, y atiende a la formación de escolares y grupos concertados mediante la realización de más de 50 actividades diferentes de temática medioambiental y botánica. La media de participación desde entonces es de 10.000 alumnos por año.

El programa está dividido en diferentes fases dirigidas a los distintos niveles educativos de la enseñanza reglada, así como a destinatarios de enseñanzas no regladas y al público en general. Cada fase consta de una serie de actividades de educación ambiental que se desarrollan en el propio Jardín Botánico, diseñadas y dirigidas por los técnicos del jardín y completadas a nivel práctico por monitores e incluso por operarios del Jardín Botánico.

Las actividades van acompañadas de sus correspondientes publicaciones, Cuadernos Didácticos, Guías y Manuales. El desarrollo de este proyecto educativo ha llegado a situar al Real Jardín Botánico Juan Carlos I, por calidad y participación, en primera línea de la Educación Ambiental en España, junto a los Jardines de mayor tradición educativa.

A partir de 2011 el Jardín Botánico se ha involucrado de lleno en el programa de innovación educativa denominado Proyecto Inquire, basado en el método IBSE. El método IBSE refleja cómo aprenden realmente los estudiantes, al tiempo que involucra a los alumnos en el método de aprendizaje basado en la indagación. El que los alumnos intenten averiguar, discurran, formulen preguntas… se considera cada vez más un aspecto clave para desarrollar su cultura científica, fomentando la comprensión de conceptos científicos y realzando su apreciación sobre cómo funciona la ciencia.


Página en español del Proyecto Inquire

Inicio | El Jardín Botánico | Actividades y participación | ACCESO | Proyectos | Involucrarse | Investigación - Universidad | Mapa de Sitio


Sub-Menu:


Regreso al contenido | Regreso al menu principal