Real Jardín Botánico Juan Carlos I


Vaya al Contenido

Menu Principal:


BANCO DE SEMILLAS

Investigación - Universidad > Colecciones científicas



BANCO DE SEMILLAS

El jardín botánico cuenta con instalaciones adecuadas para el secado de semillas, recolectadas en el propio jardín o en el exterior, y para su correcto almacenamiento y conservación hasta que se requiera su uso o su envío en recíproco intercambio.
El mantenimiento actualizado de la colección de semillas, además de asegurar la renovación de las plantas del jardín, provee de elementos de intercambio con entidades similares y, para las plantas en riesgo de extinción, supone una garantía de perdurabilidad.
La documentación sobre el material se mantiene informatizada, incluyendo datos de procedencia, recolectores y fecha de recolección, peso o volumen de semilla disponible, período de viabilidad cuando se conoce, envíos realizados, etc. Esta documentación cristaliza en el Index seminum o catálogo de las semillas disponibles, que sirve como elemento de difusión e intercambio mundial de esta particular colección.
El mantenimiento del Banco de semillas conlleva:
-Recolección programada de semillas en todo el Jardín Botánico.
-Limpieza (desbroce de las cubiertas), secado y conservación de las semillas en condiciones idóneas (humedad cero y refrigeradas).
-Envíos de semillas del Index Seminum a las instituciones solicitantes y recepción de las propias peticiones.
-Elaboración del catálogo anual que se distribuye a nivel mundial por correo ordinario, e-mail y a través de la página web.
-Seguimiento Sea cual fuere el mecanismo de propagación, se requiere el desarrollo actualizado de un catálogo fenológico de la colección para la recolección. Su disponibilidad proporciona una guía de trabajos de recolección a realizar en el jardín durante las diferentes épocas del año.






Inicio | El Jardín Botánico | Actividades y participación | ACCESO | Proyectos | Involucrarse | Investigación - Universidad | Mapa de Sitio


Sub-Menu:


Regreso al contenido | Regreso al menu principal